La infraestructura como servicio (IaaS) es un método para ofrecer funcionalidades de computación, almacenamiento, redes y de otros tipos a través de Internet. La IaaS permite a las empresas utilizar sistemas de funcionamiento, aplicaciones y almacenamiento basados en la web sin tener que comprar, administrar y brindar soporte a la infraestructura de nube subyacente.
La infraestructura como servicio (IaaS) es una de las tres categorías principales del cómputo en la nube, junto con el software como servicio (SaaS) y la plataforma como servicio (PaaS). IaaS es el segmento de nube de crecimiento más rápido. Éste se debe en gran parte a que las empresas están pasando de los centros de datos a la nube.
¿Por qué utilizar IaaS?
Ahorro de costos
Las empresas que usan IaaS pueden reducir considerablemente sus costos de infraestructura, pues ya no necesitan adquirir hardware para sus centros de datos, mantener o reemplazar equipos ni garantizar la disponibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Un modelo de pago por consumo, en el que usted paga por la capacidad solo cuando la necesita, también le permite ahorrar dinero.
Tiempo de llegada al mercado
Gracias a su disponibilidad bajo demanda y su gran agilidad, la IaaS permite que las empresas desarrollen e implementen nuevos productos y servicios, reduciendo el tiempo de llegada al mercado.
Disponibilidad las 24 horas
La IaaS permite a las empresas acceder a sus aplicaciones, datos y otros recursos siempre que tengan conexión a Internet. Las empresas cuentan, cada vez más, con IaaS para empoderar al personal móvil y diseñar la base de sus planes de continuidad del negocio y de recuperación en caso de desastre.