Si has tenido alguna vez algún problema de conexión a un sitio web al que normalmente accedías sin problema, es posible que una de las causas sea que los DNS de dicho dominio haya cambiado y no se puedan acceder porque se tienen guardados en caché las DNS anteriores.
Para entender por qué puede necesitar limpiar su caché de DNS, hay varios componentes que debemos descomponer.
En primer lugar, el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) es un índice de todos los sitios web de Internet y sus direcciones IP. Es como una guía telefónica para sitios web. En cuanto al ‘caching’, es un componente de hardware o software que guarda datos para que las solicitudes futuras de esos datos se puedan atender con mayor rapidez, por lo tanto, si cargamos un sitio web al que habíamos ingresado con anterioridad desde el mismo ordenador, este carga más rápido gracias al almacenamiento del caché.
Desafortunadamente, tu caché de DNS puede corromperse, lo que lo llevará a esquemas de phishing. También puede simplemente quedar anticuado o crear problemas de conectividad a Internet. En cualquiera de estas situaciones, vaciar la caché de DNS a menudo puede ayudarle a resolver el problema y volver a estar en línea.
A continuación te mostraremos a como limpiar la Caché DNS en los distintos sistemas operativos:
MAC:
Para realizar la limpieza de la caché de los DNS en tu ordenador con sistema operativo macOS, tenés que hacerlo desde la aplicación de Terminal. Este proceso varía en función de la versión de MacOS que esté ejecutando. Usá el comando correspondiente de acuerdo a la ayuda oficial de Apple: https://support.apple.com/es-es/HT202516
OS X Yosemite y posteriores
Utilizá el siguiente comando de Terminal para restablecer la caché de DNS en OS X v10.10.4 o posteriores:
sudo killall -HUP mDNSResponder
Utiliza el siguiente comando de Terminal para restablecer la caché de DNS en OS X v10.10 a v10.10.3:
sudo discoveryutil mdnsflushcache
OS X Mavericks, Mountain Lion y Lion
Utilizá el siguiente comando de Terminal para restablecer la caché de DNS en OS X v10.9.5 y anteriores:
sudo killall -HUP mDNSResponder
Mac OS X Snow Leopard
Utilizá el siguiente comando de Terminal para restablecer la caché de DNS en OS X v10.6 a v10.6.8:
sudo dscacheutil -flushcache
Windows:
Para limpiar la caché de DNS en un ordenador con Windows, debes hacerlo desde la aplicación de símbolos del sistema. Una vez ahí, escribí el siguiente comando:
> ipconfig /flushdns
Linux:
En ordenadores con Linux el proceso es bastante similar, tenés que ejecutar unos comandos para limpiar la caché DNS de tu sistema. Para eso se accedé a una terminal y utilizá el siguiente comando:
> sudo /etc/init.d/nscd restart