Un servidor FTP es un protocolo que se ejecuta en un servidor normalmente conectado a Internet. Su funcionamiento es permitir el intercambio de datos entre diferentes servidores/ordenadores.
Por lo general un usuario utilizara el FTP para conectarse remotamente a un servidor y así intercambiar información con él.
Tipos de conexión
FTP admite dos modos de conexión del cliente. Estos modos se conocen como activo y pasivo. En ambos modos el cliente establece una conexión con el servidor mediante el puerto 21, que establece el canal de control.
Modo Activo
Es el modo predeterminado para las conexiones FTP. En este modo el servidor utilizara el puerto 20 para transferir datos, mientras que se transmitirán los comandos utilizando el puerto 21. El cliente en cambio utilizara un puerto aleatorio “x” superior a 1024 para la transferencia de datos.
Este método tiene como mayor desventaja su seguridad, ya que el cliente esta obligado a aceptar cualquier conexión de entrada y el uso de firewalls hace frecuente el bloqueo de la conexión.
Modo Pasivo
El servidor sigue manteniendo el puerto 21 como puerto de comandos, el puerto de datos en cambio pasa a ser un rango de puertos “y” superior a 1024.
Del lado del cliente se sigue manteniendo el puerto “x” superior a 1024 para control, y el puerto x+1 para datos.
Este método es en general mas seguro y fiable, sin embargo requiere más cuidado de uso debido al riesgo que implica el abrir un rango de puertos tanto en el servidor como en el firewall.