¿No podés controlar los rebotes de tu casilla de correo? No te preocupes, en el siguiente artículo te explicaremos cómo.
A veces, al enviar correos electrónicos es posible que estos no lleguen hasta la bandeja de entrada de su destinatario. Esta condición es la que provoca el rebote de los emails.
En dichos casos, el proveedor del servidor de correo entregará un mensaje de devolución sobre la entrega fallida y los detalles técnicos del problema. A este tipo de correo se le suele conocer por el nombre de “Mail Delivery Failed”.
Hay casos en los que el servidor puede llenarse con esta clase de mensajes con título “Mail Delivery Failed”. Esto puede deberse a SPAMMING o SPOOFING (Suplantación de Identidad).
El equipo de Soporte de NetUy te brindará asesoramiento ante este tipo de problemas, por eso en el día de hoy, veremos cómo podemos controlar el rebote de emails, así como sus principales causas.
Rebote de Emails
Los emails pueden rebotar por varias causas. Estas son las principales:
– Dirección de correo electrónico no válida o inexistente.
– Dirección IP del remitente bloqueada por ser considerada como Spammer.
– Correo electrónico bloqueado por el servidor receptor por x motivos.
– Sobrecarga en el servidor receptor.
– La bandeja de entrada del destinatario está llena.
– Puntuación de reputación de la IP remitente baja.
– El destinatario ha añadido una respuesta automática hacia una cuenta de email que ya no existe o ha dejado de funcionar.
– El tamaño del correo electrónico a enviar es demasiado grande.
¿Cómo controlar el rebote de los emails?
Es bastante común que un servidor se llene con correos electrónicos rebotados y no puedas encontrar el problema exacto. En tales casos, hay dos causas posibles para estos rebotes:
– SPAMMING
– SPOOFING (Suplantación de Identidad)
Generalmente, se producen dos casos de tipo SPAM:
Caso 1: En este caso, la cuenta de correo electrónico se ha visto comprometida, ya sea por algún virus, malware o brecha de seguridad, y el pirata o bot informático enviará correos electrónicos no deseados desde la cuenta para intentar sobrecargar el servidor, así como el colapso de la propia cuenta.
Los correos electrónicos a cuentas de correo electrónico inexistentes se recuperarán, ya que como hemos dicho antes el sistema devolverá un “Mail Delivery Failed” por cada email enviado a una cuenta a la cual no pueda entregarle el correo.
Para resolver el problema, tan solo tienes que cambiar la contraseña de la cuenta de correo afectada por otra y pasar un antivirus/antimalware a tu ordenador.
Caso 2: En el segundo tipo de SPAM, la cuenta de correo electrónico también se ha visto comprometida, pero en esta ocasión los mensajes se envían mediante una suplantación de identidad, es decir, parece que se están enviando correos desde tu propia cuenta y desde tu propio servidor, pero nada más lejos de la realidad, ya que NO es así. No se están enviando correos desde tu cuenta de email, ni mucho menos desde tu servidor. A esta técnica de suplantación de identidad se la conoce como Spoofing.
Los correos enviados mediante una suplantación de identidad no pasan por tu servidor de ninguna manera, sin embargo, los mensajes devueltos volverán al buzón de correo de tu servidor. En este caso la cuenta de correo electrónico no se verá comprometida de una forma tan estricta como en el primer caso, por lo que no será necesario cambiar su contraseña.
No existe una forma completamente eficaz de evitar la suplantación de identidad. Lo único que se puede hacer es configurar un registro SPF para el dominio con tan solo las direcciones IPs permitidas para enviar correos usando tu dominio.
Es posible que esto no evite la suplantación de identidad al 100%, pero si el servidor de correo del destinatario verifica el registro SPF de los correos electrónicos entrantes, los correos electrónicos falsificados no se entregarán al destinatario. Si lo deseas también puedes configurar SPF para que sea más restrictivo.
En este caso, también habrá un mensaje de devolución a la cuenta de correo electrónico indicando que algo ha fallado en la comprobación del SPF.