El firewall de un servidor Cloud se basa en un conjunto de reglas que definen qué tipo de tráfico está permitido y qué tipo de tráfico está bloqueado. Estas reglas se pueden configurar en función de diferentes criterios, como la dirección IP de origen o destino, el puerto, el protocolo y la aplicación.
En este artículo te explicaremos los pasos para administrar tu Firewall, ya sea para eliminar o añadir una nueva regla.
¿Cómo añadir una nueva Regla?
1- Ingresá a tu cuenta de cliente. Si no recuerdas como hacer esto, hacé clic aquí.
2- Una vez dentro, dirigite a la vista de tus servicios y presioná en el botón “Administrar” de tu VPS Cloud.
3- Luego, buscá el apartado de “Herramientas Adicionales” que se encuentra del lado izquierdo de tu pantalla, y seleccioná “Firewall”.
4- A continuación se mostrarán los detalles de configuración, reglas y servidores asociados, para agregar una nueva regla hacé clic en “Add Rule”.
5- Se abrirá una nueva ventana en la que podrás personalizar una regla de firewall.
Rule: Especificá la plantilla de reglas deseada o utilizá una de las reglas personalizadas: TCP, UDP o ICMP (Ping)
Direction: Proporcioná la dirección de la regla. Si seleccionas Inbound estarás permitiendo el tráfico entrante y Outbound el saliente.
Ether Type: Proporcioná un protocolo de red. Lo más común hoy en día sigue siendo IPv4, de todas formas, cabe la posibilidad de que debas agregar reglas para IPv6.
Open Port: Para las reglas TCP y UDP, puede optar por abrir un solo puerto o un rango de puertos. Seleccionar la opción “Rango de puertos” te proporcionará espacio para introducir el puerto inicial y final del rango. Para las reglas ICMP, puede especificar el tipo y código ICMP en los espacios proporcionados.
IP/IP Range: Especificá una dirección IP permitida utilizando el formato CIDR. P. ej. 10.10.10.1/24.
En el caso de desear habilitar el ping entrante, se debe crear una regla del tipo ICMP (campo Rule) colocando el valor “-1” tanto en los campos Type como Code como se muestra a continuación:
6- Para culminar, luego de configurada la regla, hacé clic en “Add”, y listo.
A continuación, puedes ver un ejemplo de una regla que permite el tráfico TCP, entrante, al puerto 443, desde cualquier IP del mundo:
¿Cómo eliminar una nueva Regla?
1- Ingresá al panel principal de tu VPS Cloud.
2- Una vez dentro, dirigite a la sección “Herramientas Adicionales” que se encuentra del lado izquierdo de tu pantalla, y seleccioná “Firewall”.
3- Una vez dentro del apartado Firewall podrás ver todas las reglas de firewall configuradas, hacé clic en el icono “Eliminar”.
4- Esta acción no podrá deshacerse, por lo que te pedirá confirmar que deseas eliminar la política antes de hacerlo. Si estás de acuerdo, seleccioná ELIMINAR.