Cuando se hagan peticiones a un servidor web desde nuestro navegador, dicho servidor va a responder a esa petición con un código. Los códigos de respuesta a las distintas peticiones de un servidor se componen de 3 dígitos. El primero de los tres dígitos nos indica el tipo de respuesta ante la que nos encontramos y puede ser un número del 1 al 5. En función del primer número de la respuesta que muestre, podremos ver si esta petición ha sido aceptada correctamente o si ha habido algún tipo de error http y cómo resolverlo.
En el caso de que el primer número sea un 2, indicaría que se ha recibido la petición de manera correcta y esta ha sido entendida y aceptada por el servidor.
Ejemplos comunes de códigos 200:
Status code 200: OK
Respuesta estándar para indicar que todo está correcto. La solicitud se recibió y se procesó correctamente. La información que se va a devolver va a depender del tipo de método que se haya usado para hacer la solicitud (GET, HEAD, POST…).
Status code 201: Created
Esta respuesta indica que la solicitud se ha completado y, como resultado, se han creado uno o más recursos nuevos. El código de estado 201 se utiliza normalmente para las solicitudes PUT, aunque también podría verse en algunos tipos específicos de peticiones POST.
Status code 202: Accepted
El código 202 nos indica que la solicitud fue aceptada para su procesado, pero esta aún no se ha completado, el propósito de este código es dar la opción al servidor de aceptar solicitudes para algún otro proceso sin necesidad de que la conexión con el usuario esté permanentemente abierta hasta que se complete todo el proceso.
Status code 203: Non-Authoritative Information
La solicitud realizada al servidor se ha realizado correctamente, pero se ha obtenido el contenido de la misma desde la fuente original a la que se le solicitó, y podría venir de una fuente distinta. Es usada generalmente por Proxys HTTP. Este habría recibido del servidor un código 200 OK, pero antes de enviar la respuesta al navegador, la modifica y por eso se vería como un 203 y no directamente como un 200.
Status code 204: No content
El código 204 indica que la petición que se realizó correctamente, pero la respuesta va vacía porque no hay contenido que devolver como respuesta a esa petición.
Status code 205: Reset Content
Al igual que el 204, este código indica que la petición se recibió correctamente y la respuesta no incluye contenido. La diferencia es que esta respuesta le indica al navegador que debe recargar la página desde la que se hizo la petición. Este código de respuesta es muy frecuente, por ejemplo, para los casos en los que la solicitud se hizo desde un formulario de una web. Al recibir esta respuesta tras enviar el formulario desde un navegador, se recargará la página y se mostrará nuevamente el formulario sin contenido.