Si hablamos de tecnología, las cosas ocurren muy rápido, cada año surgen nuevas soluciones para facilitar la vida cotidiana de las personas.
A pesar de su corta edad, la evolución del diseño web no ha sido diferente. Desde la creación del primer sitio web, hasta hoy los cambios son enormes. Y lo más interesante de todo es que esta evolución es constante.
Desde que se creó el primer sitio web hasta el día de hoy, el diseño web ha variado constantemente como una forma de resolver las dificultades que se han ido presentando con el correr del tiempo. La apuesta fija siempre ha sido evolucionar hacia la experiencia de usuario, es decir, apostar a que el usuario pueda tener una experiencia fácil e intuitiva a la hora de navegar.
Así que si te apasiona el diseño web te invitamos a realizar un recorrido a través de la historia del diseño web.
1990 – Inicios
Retrocedamos en el tiempo y lleguemos al año 1991, año en que se publica “World Wide Web” la primera página web del mundo, creada por Tim Berners-Lee, físico inglés considerado uno de los grandes creadores de la web. Fue creada mediante una computadora NEXT con la intención de informar sobre la World Wide Web.
Puede que no te suene, pero NEXT es la empresa que fundó Steve Jobs durante su tiempo fuera de Apple. Las computadoras contaban con el sistema operativo que propició su vuelta a la empresa de la manzana y que acabó siendo el germen del conocido Mac OS.
Muy pocos pudieron ver la primera página web, ya que el número de conectados a la red era aún insignificante. Sin embargo, merece ser reconocida como la página web pionera en el mundo del diseño web.
En la década de los 90, además de que todo el mundo se conectaba a Internet mediante las líneas telefónicas, los archivos se veían en lenguaje html.
Los primeros sitios contaban con colores limitados, una enorme cantidad de texto y gráficos dispuestos linealmente. A estos sitios se les conoce como «sitios de primera generación».
Estas versiones de html estaban pensadas para tener una comunicación funcional más que para el entretenimiento, a diferencia de lo que sucede hoy en día. Por otro lado, no era posible cargar gráficos de gran definición y vídeos, ya que aún era muy lenta la velocidad de conexión.
1995 – Diseño con tablas, Internet Explorer, JavaScript.
La invención de los navegadores que permitían mostrar imágenes representa el primer paso en la evolución del diseño web en sí mismo. El diseño mediante tablas fue una revolución, llegaron para permitir a los diseñadores web tener mayor control sobre la ubicación de los elementos dentro de las páginas, abriendo el abanico de opciones: textos en varias columnas, imágenes grandes dentro de celdas, etc., siendo la forma que permitía combinar diseños estáticos y fluidos..
De alguna forma, las tablas fueron el punto de partida de lo que hoy es el diseño responsivo.
Durante un buen tiempo el método de tablas fue el más utilizado para diseñar páginas web. Y de alguna manera esto produjo una separación entre el diseño y el desarrollo. Mientras los diseñadores creaban los diseños, los desarrolladores buscaban la manera de que funcione, administrando la información en diferentes elementos.
En este mismo año aparece el controvertido y popular navegador de Microsoft: Internet Explorer.
JavaScript.
También en 1995 aparece JavaScript para resolver ciertas limitaciones del lenguaje html. Y es gracias a su aparición que el diseño web ganó dinamismo. Sin embargo, una de los puntos más cuestionados es que hace más lenta la carga de la página.
Si bien hoy en día muchos evitan JavaScript para resolver cuestiones que pueden realizarse empleando CSS, aún se mantiene fuerte tanto en front-end como en back-end. Siendo el front-end lo relacionado con aquello que se ve en un sitio web. Mientras que el back-end garantiza que los datos correctos se envíen al navegador y crean la funcionalidad del sistema.
La era de Flash, un hito en el diseño web. 1996
A pesar de que Flash hoy en día está prácticamente en desuso debido a que Google y Apple no indexan los contenidos de las páginas desarrolladas con esta tecnología, vale decir que vivió su época dorada a partir de 1996.
La llegada Flash proporcionó la posibilidad de efectos visuales, quebrando las barreras que existían en el diseño web hasta el momento. Esta época marcó un hito, pero con el tiempo quedó a la vista que los efectos e interacciones no eran abiertos para las búsquedas que indexan HTML, además de consumir poder de procesamiento. Motivos por los que con el paso del tiempo perdió fuerza.
El auge del CSS. 1998
Cascading Style Sheets – Hojas de Estilo en Cascada
Este lenguaje se hizo popular con una propuesta que separa el contenido de la forma de presentación. Es decir, que en HTML se trabaja el contenido, mientras que en CSS se define el formato y la apariencia.
El CSS paso por un proceso de evolución que demoró varios años hasta lograr sus mejores resultados. Al comienzo la visualización variaba dependiendo el navegador, lo que dificultaba la actividad del desarrollador.
El resultado de este periodo son páginas web más creativas y con más espacios en blanco (que ofrecen descanso ocular a los usuarios).
La web 2.0. 2003
Comienza la era de la información basada en los usuarios, y la web 2.0 se hace popular junto con las redes sociales y blogs.
Con interfaces visualmente más agradables y con alta usabilidad, entramos en una fase más evolucionada del diseño web, en el que se comenzó a pensar tanto en los usuarios como en los buscadores. El foco en la experiencia de navegación mediante el uso del diseño web.
Diseño de grilla y framework. 2007
La llegada del diseño para móviles.
El diseño web se vio en la necesidad de evolucionar con la llegada de los smartphones. A partir de este momento era necesario generar versiones del sitio basadas en el tamaño de la pantalla. Y esto era posible a través del uso de grillas y framework. Fue un reto muy importante.
La primera mejora fue con la idea de columnas, hasta que se definió el sistema de rejilla con una división en 12 columnas como sistema que se utiliza hasta la actualidad.
Diseño responsivo. 2010
Desde del año 2010 en adelante, llegando hacia el año 2012 aparece el último gran cambio en el diseño web. El diseño responsivo o adaptable llegó para resolver el conflicto de tamaño de las diferentes pantallas de los dispositivos inteligentes.
Con un mismo contenido (un sólo sitio web), pero con diferentes diseños según el tamaño del dispositivo, se encontró una forma de presentar de manera más amigable la información al usuario. De esta manera es posible utilizar imágenes que ocupan el ancho completo de pantalla, y se abre el camino hacia el diseño web minimalista con apariencia más sencilla y limpia. Es decir, que el contenido vuelve a ganar protagonismo.
Con estos cambios se ha privilegiado un diseño más plano, regresando a las raíces que colocan al contenido en primer lugar, dejando atrás los efectos de sombra y regresando a la fotografía, tipografía y los detalles de líneas. La simplicidad de la mano de la practicidad.
De alguna forma parecería que de manera más evolucionada el ciclo vuelve a sus comienzos. Pero como todo proceso, sigue en constante cambio y posiblemente en un futuro no lejano la concepción del diseño web nos continúa sorprendiendo con cambios e innovaciones. Incluso se estima que los cambios y la propia evolución de los dispositivos continuarán influyendo en el mundo del diseño, ya que dependemos de estos como medio para exponer los sitios. Y si los dispositivos cambian, el diseño web deberán acompañarlos.
Actualidad
Con la evolución del diseño web, hoy en día no es necesario ser un experto para crear una página. En la actualidad están en alta los creadores de sitios como herramientas prácticas para construir sitios web desde plantillas y con la posibilidad de agregar componentes para personalizar el sitio web. No obstante, si contratás un servicio de hosting con Netuy, adquirís gratis un constructor de sitios, en donde tendrás más de 200 plantillas para elegir y editar fácilmente. Podés cambiar fotos, colores, fuentes tipográficas, agregar más secciones, crear una tienda online y mucho más, de esta manera lograrás crear una nueva web totalmente personalizada a tu gusto.
Pero si a pesar de todo esto, todavía no te decidís a dar ese paso, no te preocupes, Netuy cuenta con una sección de ayuda dentro de su sitio web, donde encontrarás distintos instructivos que te ayudarán a crear tu sitio, además de nuestros videos tutoriales del Constructor de Sitios, que se publican uno por semana en nuestras redes (Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube).
Y tú, ¿cómo crees que seguirá la evolución del diseño web?
Te dejamos un resumen con los datos principales de la evolución. Solo nos tocará estar atentos, para saber cómo continuará la historia. Lo cierto es que con total seguridad el camino continuará en constante transformación y progreso.
Si quieres conocer tips para mejorar tu sitio web, o para crear uno, te puede interesar leer los siguientes temas:
Las tendencias de diseño web para este año
5 tips para crear una web exitosa