Un PTR Record (Registro PTR) es como una versión inversa de un registro de Tipo A. Un registro de Tipo A apunta un dominio hacia una dirección IP, mientras que un Registro PTR resuelve una dirección IP a un servidor. Sin embargo, estos dos registros son independientes.
Los registros PTR se utilizan para la búsqueda de las DNS inversas. Utilizando la dirección IP podemos comprobar a qué dominio/servidor se encuentra asociada. Debe existir un registro A para cada PTR.
¿Por qué necesitamos un Registro PTR / PTR Record?
Este tipo de registro es muy útil para servidores de correo, ya que proporciona más credibilidad a la hora de enviar correos y permite que el servidor de destino compruebe el nombre del servidor de una dirección IP. Esto se traduce en que esos correos pueden ser menos propensos a ser identificados como SPAM en el servidor de destino.
Sin duda, se trata de una protección contra todo tipo de spammers que utilizan nombres de dominios fraudulentos para enviar correos SPAM. Es por ello que los principales proveedores de servicios de correo electrónico como yahoo.com o gmail.com realizan búsquedas de DNS inversas antes de aceptar esos correos electrónicos en sus servidores.
Para comprobar que la opción Reverse DNS (PTR) está activa en la cuenta de hosting a la que hemos accedido, en el apartado “Email Deliverability” tiene que poner “Valid”.