El objetivo fundamental de un certificado SSL es asegurar que los datos que se intercambian entre el usuario y el servidor web estén cifrados y protegidos de posibles amenazas tales como los hackers, el phishing y el robo de identidad. Un certificado SSL válido te ayudará a evitar esos errores. En esencia, el SSL es un indicador para tus visitantes de que pueden compartir con seguridad información sensible como números de tarjetas de crédito, identificaciones, direcciones de correo electrónico y contraseñas en tu sitio web, haciéndolo algo de vital importancia para los sitios web.
Certificados SSL de único dominio: Este tipo de certificado asegura un único dominio y todas las páginas correspondientes a ese dominio, no obstante este certificado no asegurará ningún subdominio asociado.
Certificados SSL wildcard: De igual forma que el certificado SSL de único dominio, este certificado solo protege un único dominio, no obstante, también puede cubrir cualquier numero ilimitado de subdominios, relacionado a ese único dominio.
Certificados SSL multidominio: Este certificado tiene por objetivo la función opuesta a la del certificado SSL wildcard, ya que asegura varios dominios, pero no asegura ningún subdominio relacionado.
Certificados SSL wildcard multidominio: El certificado SSL wildcard multidominio fusiona las características de los certificados SSL multidominio y wildcard, es decir, con un solo certificado, se puede asegurar múltiples dominios así como todos sus subdominios relacionados.
Niveles de validación:
Los niveles de validación de certificados SSL es asignado por las autoridades de certificación (CA) que validan la autenticidad de los negocios antes de generar los certificados.
Certificados SSL DV (Domain Validation): Los certificados DV es la forma más simple de validación y solo se realiza la verificación de la propiedad del dominio. Suele realizarse a través de la verificación por correo electrónico y no requiere ninguna otra investigación por parte de la CA, ademas, suele ser la forma más barata y rápida de adquirir un certificado SSL.
Certificados SSL OV (Organization Validation): Los certificados OV son el siguiente nivel de validación, no solo validan el dominio, sino que ademas la CA también verifica el negocio poniéndose en contacto directamente contigo o con su empresa. La CA corrobora si eres el propietario del dominio y que es para un negocio legalmente registrado. Estos certificados se consideran muy fiables.
Certificados SSL EV (Extended Validation): Los certificados EV son típicos entre los sitios web de empresas por ser los que ofrecen el mayor nivel de confianza y fiabilidad. Consiste en una comprobación completa de los antecedentes de la empresa. La obtención de este certificado implica un estricto proceso de investigación por parte de la CA. En algunos navegadores, los nombres de las empresas con certificados SSL con EV aparecen de forma destacada. Aparecerán en verde junto al nombre de dominio al acceder a su sitio web.