En un contexto de digitalización acelerada, donde el modelo de la nube se ha convertido en la base de gran parte de los procesos de transformación que están llevando a cabo las organizaciones, éstas son las primeras predicciones que vemos para 2022:
1. Cambio de enfoque en la ejecución en las migraciones.
Son numerosas las empresas que han trasladado sus sistemas críticos a un cloud, y esta tendencia va a continuar creciendo en 2022. Hasta ahora, gran parte de los proyectos han utilizado un enfoque “Lift and Shift”, que consiste en mover una aplicación on-premise (locales) y sus datos sin rediseñarla. A medida que las empresas adoptan estrategias «cloud-first», van a aumentar los despliegues basados en refactorización (‘refactoring’), que implican una reconstrucción completa de las aplicaciones, y los basados en optimización de los sistemas operativos y las aplicaciones («replatforming»). El objetivo es conseguir que sean más eficientes en un entorno de nube para aprovechar mejor las capacidades de escalabilidad y flexibilidad, para aumentar velocidad y reducir costos.
2. Más atención a las fases previas y posteriores del despliegue cloud.
A medida que la nube se convierte en más crítica para las organizaciones, éstas son más conscientes de que para que los proyectos se desarrollen con éxito, su estrategia en este campo tiene que estar alineada con los objetivos de la empresa. Por esta razón, cobra relevancia la fase de planificación de las iniciativas y la evaluación previa del punto de partida antes de llevarlas a cabo. Además, considerarán más importante el establecimiento de métricas, que les permitan valorar los resultados obtenidos, en términos de rendimiento, velocidad de entrega de los servicios, ahorro de costos, etc.
3. Optimización y automatización.
Aquellas empresas que ya han trasladado sus infraestructuras y sistemas a un servicio cloud, querrán avanzar al siguiente nivel para aprovechar las inversiones realizadas en este ámbito. La idea será alinear el gasto con los objetivos de negocio aplicando metodologías y las mejores prácticas, para sacar partido a la agilidad, los servicios y la innovación que proporciona esta tecnología. Asimismo, va a ser fundamental poder automatizarlos para eliminar tareas rutinarias para los departamentos de tecnología.
4. Integración de los diferentes entornos.
También será esencial, ahora que se han impuesto los modelos multicloud e híbridos, integrar los diferentes entornos de nube para que las empresas puedan mover las cargas de trabajo al entorno que más les convenga en todo momento para sacar un valor real de sus inversiones en estos servicios.
5. Todo como Servicio.
A lo largo de 2021 se ha percibido una marcada tendencia hacia el consumo de la tecnología como servicio, lo que se denomina XaaS. En 2022 será impulsada ya que el trabajo híbrido está dando como resultado empresas más distribuidas. Esta evolución hace que los recursos tecnológicos tengan que estar disponibles y accesibles en todo momento y desde cualquier lugar, y un servicio de cloud proporciona escalabilidad, flexibilidad y rapidez en los tiempos de entrega de los servicios digitales a la organización.
6. Iniciativas para aprovechar el potencial de las tecnologías emergentes.
Los esfuerzos de las compañías en transformación están centrándose en preparar su infraestructura para los actuales retos y poner las bases de su crecimiento en el futuro, para lo que será necesario dotar de inteligencia a sus operaciones y poder tomar decisiones en función de los datos obtenidos. Por eso, las empresas van a incluir en su hoja de ruta de innovación, proyectos que les permitan aprovechar las capacidades de tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning, Big Data y Analítica o Internet de las Cosas.
7. Proyectos cloud para mejorar la experiencia del cliente.
Estamos en un momento en el que las empresas necesitan crear relaciones de confianza con sus clientes, aumentando su satisfacción y su lealtad. Por tanto, es preciso reforzar los servicios de atención al cliente con estrategias omnicanal y aprovechar los canales de comunicación, tanto los tradicionales, como el teléfono, y los digitales (web, chat, redes sociales, chatbots, etc.). Ésto en entornos cloud se consiguen con la migración de los contact centers, y el año que viene aumentarán este tipo de iniciativas.
8. La seguridad, el gobierno de los datos y el control de costos, en el punto de mira de todos los despliegues.
Todo proyecto cloud que lleven a cabo las organizaciones en 2022 prestará especial atención a estos tres aspectos, identificados por las empresas como puntos de fricción que pueden frenar sus inversiones en cloud. Ante el complejo panorama de amenazas, proveedores de infraestructura en la nube, los partners que acompañan a las compañías en sus iniciativas y las propias organizaciones tendrán que cooperar estrechamente para establecer una sólida postura de seguridad.
En lo que respecta al gobierno de los datos, se predice que las empresas pondrán el énfasis en adoptar medidas que permitan conocer dónde residen los datos, clasificados, garantizar que están disponibles, accesibles y seguros, y así garantizar la continuidad del negocio. En lo que a control de costos se refiere, se ve que las empresas empezarán a demandar el uso de metodologías, como FinOps, que permitan dimensionar bien los recursos y que eviten gastos innecesarios.
Las diferentes plataformas en la nube están reforzando su presencia para ofrecer mayor cercanía a sus clientes corporativos, lo que contribuirá a impulsar la digitalización e innovación de las empresas.
¿Buscás un servicio de nube? Llamanos gratis al 0800 8896 que te asesoraremos en qué te conviene más o visitá netuy.net y conocé nuestros planes. ¡Hacé que tu empresa crezca en Internet!