Así lo indica el reporte sobre Ciberseguridad realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 2020, en el que Uruguay se encuentra liderando la región en cuatro de las cinco dimensiones del modelo de madurez en ciberseguridad.
El 28 de julio se presentó el reporte sobre Ciberseguridad 2020 realizado por el BID y la OEA que mide el nivel de madurez que los países de América Latina y el Caribe presentan en materia de ciberseguridad.
A través de un modelo de madurez desarrollado por la Universidad de Oxford, el reporte evalúa el desempeño de 32 Estados miembros de la OEA mostrando los avances logrados por la región en materia de ciberseguridad en cinco dimensiones: Política y Estrategia de Seguridad Cibernética; Cultura Cibernética y Sociedad; Formación, Capacitación y Habilidades de Seguridad Cibernética; Marcos Legales y Regulatorios; y Estándares, Organizaciones y Tecnologías.
De acuerdo al informe, Uruguay ha progresado en todas las dimensiones desde el 2016 -cuando se realizó el primer reporte de Ciberseguridad en 2016- y se encuentra liderando en cuatro de las cinco dimensiones a nivel de América Latina y el Caribe: Política y Estrategia de Seguridad Cibernética, Cultura Cibernética y Sociedad, Formación, Capacitación y Habilidades de Seguridad Cibernética y Estándares, Organizaciones y Tecnologías.
Asimismo, el país alcanza la máxima puntuación en temas referidos a la organización y coordinación de respuesta a incidentes; el desarrollo de la temática en el gobierno y la confianza de las personas en el uso de servicios de gobierno, entre otros.
El reporte destaca además que Uruguay cuenta con un Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRT) nacional, el CERTuy bajo la órbita de Agesic, y un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) que funciona todos los días las 24 horas desde el 2016. Indica también que, si bien no cuenta con una estrategia nacional, sí ha desarrollado un marco de ciberseguridad organizado con referencia a estándares internacionales.
Por otra parte, el informe señala el importante rol que cumple el gobierno en lo que refiere a servicios de seguridad cibernética y capacitación; y a las tareas de sensibilización que realiza sobre el tema, generando y publicando guías y buenas prácticas en los portales estatales disponibles sin distinción para el sector público y privado.
Uruguay además es el primer país de la región en acceder, mediante una operación realizada con el BID, al apoyo técnico y financiero de dicha organización con el objetivo de continuar fortaleciendo la ciberseguridad a nivel nacional.
Sobre el reporte
Este reporte es la segunda edición de una publicación exclusiva desarrollada a partir de un modelo del Centro de Seguridad del Universidad de Oxford.
El informe contiene datos relevantes sobre las diferentes dimensiones del estado de ciberseguridad de 32 Estados Miembros de la OEA, y muestra los avances logrados por la región en materia de ciberseguridad. La publicación está acompañada por una página web en la que los usuarios podrán acceder a información comparativa por tema, países y los respectivos indicadores de iniciativas de ciberseguridad por año.
Sobre el Modelo de Madurez de la Capacidad de Ciberseguridad para las Naciones
El Modelo fue desarrollado por la Universidad de Oxford en consulta con más de 200 expertos internacionales provenientes de gobiernos, la sociedad civil y la academia.
Se trata de un modelo que busca ofrecer una evaluación del nivel de madurez de las capacidades de ciberseguridad de un país, asignándole una etapa específica que corresponde a su grado de logro en materia de ciberseguridad. Las cinco etapas de madurez, que se fijan por medio de una evaluación son: la inicial (la más básica), formativa, consolidada, estratégica y dinámica (la más avanzada).
Leé el reporte completo aquí.
Fuente: www.gub.uy