Para poder tener una buena administración de su servicio VPS es una buena práctica realizar el mantenimiento del mismo periódicamente. Acciones como eliminar archivos/carpetas que ya no se utilizan, liberar espacios de ciertas particiones, asegurarse de que todo funciona correctamente, entre otras.
Si desea eliminar un archivo/carpeta tiene la posibilidad de utilizar el comando “rm”, el mismo tiene la siguiente sintaxis:
rm [opción] <archivo/carpeta>
Las diferentes opciones más utilizadas son:
– f → Fuerza el borrado del archivo (no se consultará antes de eliminar)
– r → Realiza el borrado de forma recursiva (por ejemplo, para borrar todos los archivos dentro de una carpeta, con ella inclusive)
– d → Borrar una carpeta vacía
En los casos que requiera mover archivos o directorios para liberar espacio de una de sus particiones, tiene a su disposición el comando “mv”.
mv [opción] <archivo/carpeta origen> <archivo/carpeta destino>
Donde las diferentes opciones más utilizadas son:
– f → Sobreescribe lo que haya en el destino
– i → Pregunta antes de sobreescribir el destino
– n → No sobreescribe el destino
Cabe mencionar que también existe el comando para copiar “cp”. Éste posee una sintaxis similar al anterior y es comúnmente utilizado si se quiere dejar una copia en el origen. Aún así, hay que tener en cuenta que éste demorará más en realizarse para grandes cantidades, ya que se trata de clonar archivos/carpetas y no tan solo moverlos.
Finalmente, un par de comandos que pueden llegar a ser muy útiles si tiene problemas de permisos en varias de sus carpetas/archivos:
find. -type d -exec chmod 0755 {} \; → establece de forma recursiva los permisos 755 a todas las carpetas que se encuentren por debajo desde donde se encuentra parado.
find. -type f -exec chmod 0644 {} \; → establece de forma recursiva los permisos 644 a todos los archivos que se encuentren por debajo desde donde se encuentra parado.